Voyomotive LLC, una startup creadora de Voyo, una nueva app y una serie de dispositivos que introducen entre otros la tecnología del sistema start-stop en cualquier coche actual que no la equipe de serie.
Voyo es un avanzado sistema telemático que aumenta la seguridad, la comodidad y la eficiencia del consumo de combustible durante la conducción, conectando el teléfono al coche vía Bluetooth y conectando a su vez el coche a la nube Voyomotive.
El dispositivo Voyo se conecta al puerto OBD-II de cualquier coche actual, el puerto OBD-II es un conector diagnosis del coche para averiguar cualquier problema/fallo del vehículo y ver multitud de parámetros en tiempo real, combinando el dispositivo Voyo con unos relés inalámbricos proporcionados por Voyomotive opcionalmente, se pueden obtener muchas funcionalidades como el citado sistema star-stop, cierre y apertura remotos del vehículo cuando el conductor se ha alejado/acercado unos metros, inmovilización del vehículo, además de otros servicios como, información del tráfico y de las condiciones meteorológicas en tiempo real, base de datos en línea, notificaciones de alerta, diagnósticos del vehículo....
Voyomotive no es la primera empresa en utilizar el puerto OBD-II del vehículo, pero es al parecer la primera en utilizarlo junto a un dispositivo secundario que puede detener y arrancar un motor para ahorrar combustible o inmovilizarlo. Esta capacidad para apagar y arrancarr el motor en atascos y paradas prolongadas, la proporcionan dos pequeños módulos (relés) que se conectan en una de las cajas de fusibles generalmente situada en el vano motor del vehículo.
Para que el sistema funcione se deben cumplir una serie de condiciones, como que el motor no esté frío, ni el coche circule por una pendiente, por ejemplo.
Aunque este sistema start-stop usa el motor de arranque más de lo normal, los ingenieros de Voyomotive insisten en que el proceso reduce el uso y desgaste del motor.
Voyo también es el único sistema start-stop que permite al conductor de decidir cuando se para o arranca el motor. En un sistema de arranque / parada estándar, cuando el coche detiene, el motor se para automáticamente, aún cuando está detenido por un corto período. A muchos conductores les resulta molesto este funcionamiento en determinadas circustancias del tráfico u otras paradas cortas. Voyo permite al conductor utilizar el pedal de freno para parar y arrancar el motor. El conductor detiene el vehículo mediante el pedal de freno, una vez detenido completamente el vehículo, se ejerce una presión más profunda para mandar una señal de parada al motor, al liberar esta presión sobre el pedal de freno, se manda otra señal para arranque del motor.
Con el sistema Start / Stop se calcula un aumento de la eficiencia del consumo combustible entre un 5-10%. Voyomotive calcula que un conductor promedio que consiga 20 minutos de parada del motor por día se ahorrará más de 200 $ al año reduciendo el consumo de combustible y disminuiyendo por tanto las emisiones de CO2.
El sistema Voyo incluye las siguientes características:
- Conectividad a la nube Voyomotive - Conexión segura a la nube Voyomotive para recibir actualizaciones de firmware, soporte, software, características del servicio, las notificaciones y avisos de conducción.
- Notificaciones de alerta - Voyo envía notificaciones por SMS y/o correo electrónico, así como las notificaciones dentro de la misma aplicación Voyomotive, si un vehículo ha sufrido un accidente, un mal funcionamiento o conducción no segura. Las notificaciones incluyen la hora y el lugar del evento, estado del vehículo y la identificación del conductor.
- Alertas de navegación - Voyo detecta cuando los conductores experimentan condiciones de conducción peligrosas y lanza mensajes con iconos de la aplicación para advertir a otros conductores.
- Red de vehículos - Voyo crea y gestiona una red de vehículos que están conectados a través de la nube Voyomotive.
- Diagnósticos avanzados - La mayoría de las unidades de OBD-II sólo pueden leer los DTC genéricos (los códigos de diagnóstico) de un conjunto limitado de centralitas de vehículos. Voyo puede leer los DTC genéricos y los de propiedad de la totalidad de su ECU (decenas de miles de posibles códigos).
- Ubicación del vehículo - A través de la app puede encontrar la ubicación de su vehículo y otros vehículos dentro de su red.
- Bloquear/Desbloquear - Con la función "Autokey", las puertas del coche se pueden bloquear o desbloquear automáticamente cuando el conductor se acerca o se aleja del coche.
- Inmovilización - Una característica de seguridad avanzada que requiere que el teléfono esté presente en el coche para arrancar el motor. El usuario también puede configurar la aplicación para prohibir el arranque del motor entre horas específicas a menos que el teléfono del usuario esté en el coche. (Requiere un relé Voyomotive.)
- Detener @ Park - Una función de ahorro de combustible opcional que apaga automáticamente el motor cuando la transmisión del vehículo se coloca en "Park". (Requiere un relé Voyomotive y un vehículo automático.)
- Eco Start - Tecnología anti-ralentí que ahorra combustible al apagar el motor cuando el vehículo está parado. (Requiere un relé Voyomotive.)
- Integración en medios sociales - Voyo permite a los conductores ganar premios en base al ahorro de combustible y ahorros ambientales y publicar estos a los sitios de medios sociales como Facebook, Twitter, Google+ y más.
- Próximamente - Voyo App Store y el kit de desarrollo de software.
Hablemos de precios
El dispositivo básico Voyo cuesta 99$, que conecta al vehículo con el teléfono móvil del conductor, el servicio del sistema también requerirá un cargo anual 50$ por la conectividad a la red. Además de eso, los dos módulos de conmutación de relé cuestan alrededor de 50$ cada uno. Total 249$ el primer año que pueden resultar el principal escollo de esta tecnología.
Voyomotive está impulsando diversas campañas para encontrar 1.000 conductores en el mundo que estén dispuestos a comprar y probar esta tecnología, incluidos 250 propietarios de coches que usen el módulo start-stop.
También suscribiendose en su página web (enlace a la página) se puede participar en el sorteo de un Voyo gratuito y un año libre de la conectividad de red a la nube Voyomotive con un valor de 150 $.
Fuentes: Voyomotive LLC
0 comentarios:
Publicar un comentario