Cambiar la correa de distribución, Ford Focus 2.0 16V

Este es el correcto procedimiento para la sustitución de la correa de distribución que ContiTech Power Transmission Group a puesto a disposición de sus usuarios con una detallada guía de instalación para el modelo Ford Focus 2.0 16 V con códigos de motor EDDB, EDDC, EDDD. 

Antes de comenzar, precauciones y trabajos preliminares:

  • Identificar el vehículo a través del código de motor. 
  • Desconectar la batería del vehículo. 
  • No girar el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución.
  • Girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj), a menos que se indique lo contrario.
  • Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes.
  • Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.
  • Elevar la parte delantera del vehículo y apuntalarlo, de modo que el soporte delantero del motor quede descargado.

  1. Desmontar el depósito de reserva de la dirección asistida (no aflojar los tubos flexibles), 
  2. Desmontar la correa de los grupos auxiliares, el depósito de compensación del refrigerante (no es necesario soltar los tubos flexibles), 
  3. Desmontar la polea de la bomba de agua, las cubiertas superior e inferior del cárter de distribución, el soporte delantero del motor (para ello apuntalar el motor), 
  4. Desmontar la cubierta central del cárter de distribución, las bujías de encendido, 
  5. Desmontar la chapa de protección térmica, 
  6. Desmontar el tubo flexible de aireación del cárter del cigüeñal 
  7. Desmontar la tapa de válvulas (tener en cuenta el orden de desmontaje; aflojar los tornillos en cruz desde fuera hacia dentro).

Para la sustitución se necesitan las siguientes herramientas específicas:
  • Herramienta de fijación del árbol de levas – OE (303-376)
  • Herramienta de fijación del cigüeñal – OE (303-574)
  • Sufridera – OE (205-072)

Desmontaje de la correa del árbol de levas:

1. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro.

2. Colocar la herramienta de fijación del árbol de levas OE (303-376) en el árbol de levas (Figs. 1 y 2).
Figura 1.  Foto ContiTech
Figura 2.  Foto ContiTech

3. Montar la herramienta de fijación del cigüeñal OE (303-574). Para ello, desenroscar el tapón roscado del bloque motor y enroscar la herramienta de fijación(Figs. 3 y 4). 
 
Figura 3.  Foto ContiTech
Figura 4.  Foto ContiTech












Prestar atención a la marca de la polea del cigüeñal (Fig. 5).
Figura 5.  Foto ContiTech


4. Aflojar el tornillo del rodillo tensor y destensar la correa de distribución/rodillo tensor. Para destensar, girar el hexágono interior del rodillo tensor en el sentido del reloj.

5. Desmontar la polea del cigüeñal.

6. Ahora puede retirarse la correa de distribución (Fig. 6).
Figura 6.  Foto ContiTech

Montaje de la correa del árbol de levas:

1. Aflojar los tornillos de los piñones del árbol de levas. Para ello, usar la sufridera OE (205-072) (Fig. 7). Comprobar el ajuste de los tiempos de control como en el desmontaje (puntos 1 a 3) y, si es necesario, reajustar.
Figura 7.  Foto ContiTech

2. Montar los componentes nuevos. Asegurarse de que, en el rodillo tensor, la horquilla de sujeción (Fig. 8) asiente correctamente en la escotadura del revestimiento de chapa (Figs. 9, 10, 11).
Figura 8.  Foto ContiTech
Figura 9.  Foto ContiTech
Figura 10.  Foto ContiTech
Figura 11.  Foto ContiTech























3. Colocar la correa de distribución, comenzando por el piñón del cigüeñal, en contra del sentido del reloj. En este paso debe evitarse que la correa de distribución quede aprisionada al colocarla! La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.

4. Tensar la correa de distribución con el rodillo tensor en contra del sentido del reloj hasta que las marcas de este último queden alineadas (Figs. 12, 13, 14). Apretar el tornillo del rodillo tensor con un par de giro de 25 Nm.
Figura 12.  Foto ContiTech
Figura 13.     Foto ContiTech


Figura 14.  Foto ContiTech





















5. Volver a montar la polea del cigüeñal utilizando la sufridera y apretar con un par de giro de 115 Nm.

6. Retirar la herramienta de fijación y apretar los tornillos de las levas de escape y los de las levas de admisión con un par de giro de 68 Nm.

7. Girar el motor dos vueltas completas en el sentido de marcha. Colocar el motor en la posición de PMS para el cilindro 1. Introducir la herramienta de fijación del árbol de levas y la del cigüeñal. Si no se puede montar la herramienta de fijación, corregir los tiempos de control. Volver a comprobar la tensión de la correa de distribución.

8. Retirar las herramientas de fijación, atornillar de nuevo el tapón roscado (24 Nm) del bloque de cilindros. Retirar la herramienta de sujeción y montar los componentes en orden inverso al de desmontaje.

9. Montaje: Tapa de la culata (tornillos 1.ª etapa 2 Nm, 2.ª etapa 7 Nm), bujías de encendido, protección superior de la correa de distribución (10 Nm) junto con la protección inferior de la correa de distribución (7 Nm), polea de la bomba de agua (24 Nm), correa de los grupos auxiliares. Tornillos del soporte del motor (tornillo(s) a 48 Nm, tuerca(s) a 80 Nm; tornillos del apoyo del motor a 50 Nm) y soporte del motor.

10. Registrar la sustitución de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado y pegarlo en el vano motor (Fig. 15).
Figura 15.  Foto ContiTech

11. Para finalizar, llevar a cabo una prueba de funcionamiento y de conducción.


Esta operación de mantenimiento conlleva cierta complejidad, siendo imprescindibles para su realización cierta destreza y conocimientos de mecánica, así como de la utilización de una buena herramienta. No se considera apta para "usuarios amater" y se recomienda sea realizada en el taller, no obstante, aquí está como mera información o guía para su uso. 

Fuentes: ContiTech
Comparte en Google +
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios:

  1. Muchas gracias me es muy útil espero y me puedan ayudar aún más a futuro un abrazo fuerte desde Culiacán sin.

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS , POR LA INFORMACION , SALUDOS DESDE SAN PEDRO COAHUILA

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes quiero saber cómo quitar bomba de agua de Ford Focus 2000 2.0 doble árbol de levas sin sacarlo de tiempo gracias

    ResponderEliminar