Cambiar la correa de distribución, Audi A3 1.8l T

ContiTech añade a su página web nuevas instrucciones detalladas para la sustitución de la correa de distribución, esta vez es el turno del Audi A3 1,8l T con código de motor ARZ. Con esta información, desde ContiTech se pretende garantizar el correcto procedimiento de sustitución de la correa de distribución y evitar posibles errores al realizar dicha operación en estos vehículos. En el caso del Audi A3 1,8l T, el fabricante recomienda sustituir la correa de distribución y el rodillo tensor cada 180.000 km o cada cinco años.

ContiTech recuerda que la correa acanalada en este motor, tiene el mismo intervalo de sustitución que la correa de distribución. Por lo tanto, para evitar posibles averías posteriores con sus costes añadidos, es muy recomendable sustituir la correa acanalada al mismo tiempo que la correa de distribución.

Antes de comenzar, precauciones y trabajos preliminares:


  • Identificar el vehículo a través del código de motor.
  • Desconectar la batería del vehículo. 
  • No girar el cigüeñal y el árbol de levas tras retirar la correa de distribución.
  • Girar el motor en el sentido normal de rotación (en el sentido del reloj), a menos que se indique lo contrario.
  • Girar únicamente el motor desde el piñón del cigüeñal y nunca mediante otros engranajes.
  • Respetar todos los pares de apriete del fabricante del vehículo.
  • Elevar la parte delantera del vehículo y apuntalarlo, de modo que el soporte delantero del motor quede descargado.

  1. Desmontar la cubierta del motor
  2. Desmontar el depósito de reserva de la dirección asistida (no aflojar los tubos flexibles), 
  3. Desmontar la correa auxiliar y sus tensores
  4. Desmontar el depósito de compensación del refrigerante (no es necesario soltar los tubos flexibles)Desmontar las protecciones superior, central e inferior de la correa de distribución 
  5. Soltar los conductos de combustible
  6. Desenchufar el conector del transmisor de efecto Hall
  7. Retirar el tubo flexible entre los conductos de carga del aire y el radiador de carga de aire 
  8. Desmontar la protección inferior del vano motor, la polea del cigüeñal y el soporte delantero de motor. Para ello, apuntalar el motor o elevarlo con el puente del motor.

Para la sustitución se necesitan las siguientes herramientas específicas:
  • Herramienta de bloqueo OE (T40011)
  • Tornillo tensor OE (T10092)
  • Puente del motor OE (10-222A)

Desmontaje de la correa del árbol de levas:


1. Situar los tiempos de control en la marca de PMS del primer cilindro. La marca (o muesca) del piñón del árbol de levas debe quedar alineada con la marca (o muesca) de la parte trasera de la protección de la correa de distribución (fig. 1).
Figura 1.  Foto ContiTech

2. Comprobar la marca del cigüeñal. Para ello, retirar los topes de goma de la campana del cambio (figs. 2, 3 y 4). La marca (o muesca) del volante de inercia debe quedar alineada con la marca (punta) de la abertura (fig. 5).
Figura 2.  Foto ContiTech
Figura 3.  Foto ContiTech

Figura 4.  Foto ContiTech
Figura 5.  Foto ContiTech


3. Atornillar el tornillo tensor OE (T10092) en el amortiguador hidráulico y girarlo para aflojar lentamente la correa de distribución o el rodillo tensor (figs. 6, 7, 8a y 9) hasta que la herramienta de bloqueo OE (T40011) pueda insertarse en el pequeño orificio del amortiguador hidráulico (figs. 8b y 9).
Figura 6.  Foto ContiTech
Figura 7.  Foto ContiTech

Figura 8a.  Foto ContiTech
Figura 8b.  Foto ContiTech

Figura 9.  Foto ContiTech

4. Ahora puede retirarse la correa de distribución (fig. 10).

Figura 10.  Foto ContiTech


Montaje de la correa del árbol de levas:


1. Atornillar el tornillo tensor OE (T10092) en el nuevo amortiguador hidráulico (fig. 11).
Figura 11.  Foto ContiTech

2. Montar el nuevo rodillo tensor (27 Nm) y el nuevo amortiguador hidráulico (15 Nm), y apretar el tornillo tensor OE (T10092) para que, posteriormente, la herramienta de bloqueo pueda retirarse fácilmente del nuevo amortiguador hidráulico (fig. 12). No extraer el pasador de bloqueo antes de que la correa de distribución y el rodillo tensor se encuentren montados correctamente! El amortiguador hidráulico solo debe accionarse mediante el tornillo tensor. Si se ejerce presión con un tornillo de banco o unas pinzas, el amortiguador hidráulico podría resultar dañado.
Figura 12.  Foto ContiTech

3. Colocar la correa de distribución, comenzando por el piñón del cigüeñal, en el sentido del reloj. En este paso debe evitarse que la correa de distribución quede aprisionada o se doble al colocarla. La correa de distribución debe quedar tensada en el lado de tracción entre los engranajes.

4. Tensar la correa de distribución extrayendo el pasador de bloqueo del amortiguador hidráulico y retirando el tornillo tensor OE (T10092). El amortiguador hidráulico ajustará la tensión. No existen otras marcas en el rodillo tensor.

5. Girar el motor dos vueltas completas en el sentido de la marcha. Colocar el motor en la posición PMS para el cilindro 1. Comprobar los tiempos de control y corregirlos en caso necesario.

6. Volver a montar la polea del cigüeñal. Para ello, sujetar el tornillo central del cigüeñal con una llave poligonal o una sufridera y apretar con el par adecuado (clase de resistencia M8 8.8, 10 Nm +90°, M8 10.9, 40 Nm).

7. Montar los componentes en orden inverso al del proceso de desmontaje.
Importante!! Montar: La protección superior e inferior de la correa de distribución (10 Nm) usando agente fijador de roscas, la correa auxiliar y sus tensores (23 Nm). Los tornillos del soporte del motor y el propio soporte (apoyo del motor en el bloque de cilindros [45 Nm], alma de unión de la carrocería/soporte de motor [25 Nm], soporte de motor en la carrocería [40 Nm + 90°], utilizar un tornillo nuevo). Volver a conectar el tubo flexible entre los conductos del aire de carga y el radiador de aire de carga, el depósito de reserva de la dirección asistida y el depósito de compensación de refrigerante, los conductos de combustible y el conector del transmisor de efecto Hall. Volver a montar la cubierta del motor y la protección inferior del vano motor.

8. Registre el cambio de la correa de distribución original ContiTech en el adhesivo suministrado en el kit (fig.13) y péguelo en el vano motor.
Figura 13.  Foto ContiTech

11. Para finalizar, llevar a cabo una prueba de funcionamiento y de conducción del vehículo.


Esta operación de mantenimiento conlleva cierta complejidad, siendo imprescindibles para su realización cierta destreza y conocimientos de mecánica, así como de la utilización de una buena herramienta. No se considera apta para "usuarios amater" y se recomienda sea realizada en el taller, no obstante, aquí está disponible como mera información o guía de uso.

Fuentes: ContiTech
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