Informe sobre sillitas infantiles para el coche (SRI) 2015


Nuevamente los principales clubes automovilísticos europeos, entre ellos los españoles RACE y RACC han realizado un exhaustivo estudio sobre la seguridad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En esta ocasión se han evaluado un total de 30 modelos de sillitas infantiles de todas las categorías, incluyendo también dos modelos homologadas bajo la configuración "i-Size" (homologación R-129) y tres modelos asiáticos, analizando parámetros como la seguridad, la instalación, el uso y el confort que ofrecen cada una de ellas. 

Este año se han revisado y ajustado los procedimientos de evaluación de las pruebas, elevándose los requisitos un poco más que en años anteriores. Se han introducidos principalmente los siguientes cambios:
  • Las pruebas de impacto frontal se llevaron a cabo en un Golf VII, se usó un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3). 
  • Para las pruebas de impacto lateral se utilizó un nuevo montaje experimental donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015. 
  • Se han perfeccionado las pruebas de manejo y ergonomía. Así, por ejemplo, las pruebas sobre la instalación se llevaron a cabo en modelos de vehículos actuales. 
  • En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles. 
  • La evaluación y la puntuación también se han revisado, y las malas calificaciones en los criterios importantes conducen a una disminución de la calificación global. 

Muchos padres o futuros padres acuden a estas pruebas en busca de información que les ayude en la elección de la sillita infantil para sus hijos. A través de estas pruebas les es mucho más fácil decantarse entre un modelo u otro o valorar otra opción que no tenían en cuenta. 

La selección de los productos de la prueba se lleva a cabo en cooperación con diversas asociaciones automovilísticas interesadas y con las organizaciones de protección al consumidor.

Las pruebas incluyen productos de los cinco grupos de peso 0, 0+, I, II y III (ECE R 44) y sillas infantiles permitidas según la ECE R 129. Los principales criterios son: 

  • Seguridad ante impactos frontales y laterales 
  • Manejo, limpieza y acabados 
  • Ergonomía 
  • Contenido de contaminante

En resumen, de los 30 modelos de todas las categorías evaluados, solo 13 obtuvieron la calificación de "Satisfactorio", 6 se quedaron con "Aceptable", y 11 suspendieron por diferentes motivos, obteniendo 7 de estas 11 la calificación de "Muy insatisfactorio".

Si quieres ver el informe completo elaborado por el RACE puedes encontralo pinchando en este ENLACE o buscar más información en su página WEB

Fuentes: DGT, RACE

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