Protocolo de Auxilio en Carretera presentado por la DGT

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el Protocolo de Auxilio en Carretera en una demostración práctica de cómo deben actuar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio de vehículos averiados o accidentados en las vías para evitar verse involucrados en un accidente de tráfico. 


Que es

Se trata de una guía de actuación que pretende servir a los profesionales de más de 11.000 vehículos destinados a trabajos de auxilio en carretera, repartidos en cerca de 1.500 empresas, donde se establecen los requisitos mínimos de seguridad que deben adoptar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio en carretera. Las operaciones de auxilio en las vías suponen un riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios. 

El protocolo describe una serie de supuestos concretos en función del tipo de vehículo implicado en una avería o un accidente (si es un vehículo ligero, de dos ruedas, un camión de mercancías peligrosas, etc.). Si la vía a la que tiene que llegar tiene dos carriles, arcén, hay obras en algún tramo, uno de los carriles está reservado a vehículos lentos, etc.

Objetivo

Este protocolo pretende establecer los requisitos mínimos de seguridad, así como consejos de actuación y buenas prácticas para los usuarios de los vehículos implicados con objeto de mejorar la seguridad y reducir la peligrosidad que suponen estas situaciones. También incluye una serie de recomendaciones para el resto de usuarios, así como para los encargados de la vigilancia y cumplimiento de normas de tráfico.

Obviamente la finalidad última que se pretende conseguir es la reducción de la accidentalidad causada por la presencia de vehículos inmovilizados en la vía y la derivada de las operaciones que se llevan a cabo durante los servicios de auxilio en carretera.

Un ejemplo práctico

Un ejemplo práctico de los supuestos redactados que podemos encontrar en el Protocolo de Auxilio en CarreteraUn vehículo, averiado o accidentado, se encuentra estacionado en el arcén de una carretera convencional. ¿Cómo actuar?
  • Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia. 
  • Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y la berma. 
  • Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma. 
  • Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad, portando el chaleco reflectante y, a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria. 
  • Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención abrochados. 
  • Asimismo, deberá salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto, al objeto de colocar el/los triángulos de señalización de peligro, para advertir al resto de los usuarios de la vía de la presencia del vehículo averiado. También pasará aviso a las autoridades competentes.
En cualquier caso, quedarse en el coche con los cinturones puestos y los niños en su sillita o alejarse del vehículo a una zona segura, hasta que lleguen los servicios de auxilio, son algunas de las pautas mínimas que todos los conductores deben recordar para evitar que un siniestro en carretera provoque otro. 

Acceso al documento del Protocolo de Auxilio en Carretera completo, pinche AQUÍ.

Fuentes: DGT
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