Ante las diversas preocupaciones expresadas por diferentes asociaciones y colectivos como CONEPA (Federación Española de Profesionales de la Automoción), la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea afirma seguir con detenimiento la evolución del automóvil en lo referente a la conectividad entre vehículos y su aplicación telemática al diagnóstico y a la reparación de vehículos, al menos así se lo confirmó Philippe Jean, jefe de Unidad del Automóvil, a Ramón Marcos, presidente de CONEPA en respuesta al envío del mensaje que el pasado enero remitió esta organizaciónen en el que mostraba su preocupación por las posibles consecuencias de la conectividad vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa, sobre todo en lo referente a posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los automovilistas.
La Dirección General ha adelantado a CONEPA que esa preocupación fue uno de los motivos del estudio encargado a la consultora Ricardo-AEA en 2014 sobre la situación real del acceso a la información técnica de los automóviles en la UE. De hecho, las recomendaciones de éste, inciden en la importancia de garantizar a los talleres la posibilidad de competir en el mercado de posventa. También señala que ese objetivo no sólo es bueno para los talleres independientes, sino también para el estímulo del multimarquismo en las redes oficiales.
Ese estudio, en el que la patronal de talleres ha colaborado, servirá de base para redactar un informe que la Comisión Europea tiene previsto transmitir al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE antes de que finalice el primer semestre de este año. La Dirección General no descarta que pudiera procederse a una modificación de la legislación existente debido al progreso técnico de los vehículos.
Ante la petición de estándares comunes para los dispositivos electrónicos de los vehículos conectados, Philippe Jean ha confirmado que CEN/CENELEC (organización que trabaja para la estandarización de seguridad y calidad de productos y servicios) en estos momentos está llevando a cabo tareas de normalización en el ámbito del acceso a la información técnica por mandato de la Comisión. Se calcula que podrían ser publicados antes de que finalice 2015.
El organismo competente también ha comunicado a CONEPA que la CE tiene previsto adoptar próximamente una propuesta de Reglamento Marco sustituto de la Directiva 2007/46/CE para consolidar las normas en materia de acceso a la información existentes en los reglamentos sobre emisiones (Euro 5 y Euro 6) aplicables a automóviles y vehículos industriales.
Fuentes: CONEPA
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