Campaña especial de vigilancia a vehículos dedicados al transporte de mercancías.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy lunes 9 y hasta el próximo domingo 15 de febrero una campaña de intensificación de la vigilancia sobre camiones y furgonetas así como de concienciación para los conductores de estos tipos de vehículos, con el fin de reducir la creciente siniestralidad.

Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual que encontramos en carretera, el transporte de mercancías con más de 5 millones de unidades de camiones y furgonetas tienen un peso importante, no solo económico, sino también en seguridad vial. En 2014, la accidentalidad de estos vehículos se incrementó, registrándose el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión).
*Los datos de accidentalidad que aparecen en esta nota son datos provisionales, a 24 horas y de vías interurbanas.

Por este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor índice de letalidad en caso de accidente, la DGT va a incrementar su vigilancia.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico junto con el resto de policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, controlarán a estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como:

  • La atención a la conducción.
  • La velocidad a la que circulan.
  • Los tiempos de conducción y descanso.
  • El tacógrafo.
  • El exceso de peso.
  • Los posibles defectos técnicos del vehículo.
  • La seguridad de la carga que trasportan.
  • El uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes.
  • Presencia de alcohol o drogas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD EN VEHICULOS DE TRANSPORTE


  •  La distracción, que es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.
  •  Las vías convencionales, siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.
  •  Uso del cinturón de seguridad, más de 50 de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2014, no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
  •  Elevada antigüedad del parque actual de camiones y furgonetas, cuya media se sitúa en más de 12 años, hecho que puede suponer un factor de riesgo, al carecer dichos vehículos de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados del uso o falta de mantenimiento.

ATENCIÓN ESPECIAL A LA DISTRACCIÓN

La distracción, según diversos estudios, está presente en cuatro de cada diez accidentes, y de ellos, casi la mitad son responsabilidad del conductor del camión implicado. Además, el 20% de los camioneros implicados en un accidente cometieron alguna infracción (estudio de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, CIDAUT)

Por este motivo, se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley, ya que un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

ATENCIÓN ESPECIAL A LA VELOCIDAD

Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.

El Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas.


LAS FURGONETAS, COMO CASO ESPECIAL

Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que tanto su conducción como su accidentalidad sea diferente.
Suelen ser utilizadas para transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.
El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.
La normativa aplicable a los vehículos pesados de transporte de mercancías no lo es a los vehículos ligeros como son las furgonetas.
El peso total de estos vehículos es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta. Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la carga, la DGT ha editado un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.



Fuentes: DGT
Comparte en Google +
    Comentarios
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario